Contacto

Si desea más información sobre las campañas del ASMI para promocionar los productos de mar de Alaska, solicitar una entrevista para los medios o material gráfico, póngase en contacto con la oficina del sur de Europa, situada en Barcelona, España:

David McClellan

Representante Regional Alaska Seafood Marketing Institute

C/ Borrell 7 – Local 19 08190 St. Cugat del Vallès (Barcelona) España

Tel:+34 93 589 8547
Fax:+34 93 589 7051

E-mail: dmcclellan@alaskaseafood.org
Web: www.alaskaseafood.org

Síganos en Redes Sociales

Comienza la temporada de pesca sostenible del salmón salvaje de Alaska

En el mes de mayo se inicia la temporada de pesca del salmón salvaje de Alaska y tiene lugar hasta los meses de septiembre y octubre. De esta forma se respeta la temporalidad de una actividad sostenible y responsable. La pesca comienza con las primeras llegadas de salmones a los ríos del Golfo de Alaska, del que irán ascendiendo, durante los meses de verano, por la costa del Mar de Bering, hasta llegar a los ríos del “Northern Sounds”. Allí terminan la travesía y su ciclo de alimentación, y regresan a sus aguas de nacimiento para desovar.

Alaska es uno de los pocos lugares del mundo donde la pesca del salmón sigue siendo salvaje. Las familias de este Estado forman parte activa de esta actividad, de la que han vivido innumerables generaciones, asegurando así la economía local y una fuente de proteínas y nutrientes de calidad al resto de la sociedad. Todo esto se consigue gracias a las políticas enfocadas al desarrollo de programas sostenibles y comunitarios, además de controles rigurosos, con el fin de velar por una pesca salvaje 100% aprovechable y respetuosa con el medio ambiente.

Comienza la temporada de pesca sostenible del salmón salvaje de Alaska

Métodos de pesca

Los métodos de pesca están completamente adaptados al comportamiento de las especies y la ubicación de las pesquerías, fomentando a través de cuotas, las diferentes artes y periodos de captura sostenible. En el caso del salmón salvaje, estos peces forman bancos compactos, sin mezclarse con otras especies, evitando así capturas accesorias.

Existen tres métodos de pesca de esta especie, regidas por diferentes normativas del Estado de Alaska:

  • La pesca al Curricán. Los que llevan a cabo esta técnica de captura son los primeros pescadores comerciales con los que se topan los salmones en su travesía. Embarcaciones conocidas como curricaneros, tripuladas por una o dos personas que pescan con sedales de anzuelos y cebos naturales o artificiales. En este método, los barcos buscan los peces en mar abierto, capturando ejemplares que aún no han alcanzado la madurez, conocidos como brights, de aspecto brillante y atractivo. Con esta técnica el volumen de captura representa menos del cinco por ciento del volumen total, sin embargo, su calidad es mayor y por tanto tiene un valor comercial más alto.

  • Pesca con Redes de Enmalle: este tipo de pesca se realiza desde buques pesqueros (conocidos como trasmalleros) con redes deriva, y también desde la costa, con redes fijas. En ambas formas la red se utiliza como barrera en el agua, impidiendo el paso de los peces que tratan de atravesar la malla. En algunas zonas la pesca realizada con este método es muy abundante, y la mayoría de los ejemplares capturados suelen ser salmones rojos, keta y plateado.

  • Pesca de Cerco con Jareta: esta técnica se lleva a cabo en el sudeste, centro y hasta el extremo oeste de la península de Alaska. Los cerqueros con jareta son de mayor tamaño que los trasmalleros y esto les permite faenar en algunos fiordos y canales de Alaska, a veces más expuestos a tormentas. La red empleada se dispone formando un círculo, pudiendo cerrarse con la jareta desde la parte inferior. Este método de pesca permite capturar de 250 a 1500 ejemplares o más en zonas aisladas, donde se hallan densos bancos de salmones migratorios.

Estos métodos de pesca están sujetos a una regulación estricta, en zonas determinadas ubicadas en aguas estatales, y en ellos participan miles de pescadores de Alaska y sus familias, en su mayoría autónomos en barcos de su propiedad.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.