Si desea más información sobre las campañas del ASMI para promocionar los productos de mar de Alaska, solicitar una entrevista para los medios o material gráfico, póngase en contacto con la oficina del sur de Europa, situada en Barcelona, España:
Representante Regional Alaska Seafood Marketing Institute
C/ Borrell 7 – Local 19 08190 St. Cugat del Vallès (Barcelona) España
Tel:+34 93 589 8547<br /> Fax:+34 93 589 7051
E-mail: [email protected]<br /> Web: www.alaskaseafood.org
La trazabilidad es «la capacidad de seguir el movimiento de un alimento a través de etapas especificadas de producción, procesamiento y distribución«
(Codex Alimentarius)
La trazabilidad se puede lograr mediante un sistema para realizar un seguimiento de los productos a medida que se reciben, procesan, etiquetan y envían.
El sistema de trazabilidad incluye los siguientes elementos:
La trazabilidad puede ser verificada usando varios métodos incluyendo: declaraciones juradas, auditorías de clientes y auditorías de terceros.
El cliente solicita a su proveedor que indique, por escrito, la confirmación de origen. El cliente confía en la certificación (declaración jurada o declaración) del proveedor de que cumplen con las leyes estatales, federales e internacionales aplicables que garantizan la trazabilidad.
Este método de verificación se puede realizar de dos maneras generales. El método básico es que el cliente visite la oficina del proveedor y revisa los archivos del proveedor (billetes de pescado, informes de aterrizaje, registros de procesamiento, órdenes de compra, listas de embarque, facturas, etc.) en relación con los productos que el cliente compra. El nivel más avanzado es para que el cliente visite las plantas de procesamiento del proveedor (cerca de los campos de pesca) y las instalaciones de fabricación (lejos de los caladeros) y llevar a cabo una verificación física de la trazabilidad de los productos.
El cliente contrata los servicios de un auditor externo y negocia el grado deseado (intensidad) de auditoría. El auditor visita las plantas, instalaciones y oficinas del proveedor y lleva a cabo los exámenes e inspecciones requeridos. A continuación, el auditor informa de los hallazgos a los consumidores/cliente.
Los esfuerzos legislativos para exigir la trazabilidad de los alimentos han sido liderados por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.), con otras organizaciones como el Codex Alimentarius y la Organización Internacional de Normalización (ISO) desempeñando un papel importante en el desarrollo de de normas y directrices internacionales.
Todos los productos de mar de Alaska son trazables por ley. Los proveedores de productos de mar de Alaska deben cumplir con las leyes y regulaciones nacionales e internacionales aplicables que rigen a los productores de alimentos. Además, los proveedores de Alaska deben cumplir con el Estándar de Trazabilidad regidos por el Instituto de Marketing de Productos de mar de Alaska (ASMI), lo que garantiza que tienen trazabilidad de los productos que producen.
Es importante tener en cuenta que prácticamente todas las auditorías de trazabilidad externas o de terceros cuentan con la documentación ya requerida por la ley, y los esfuerzos de buena fe de la empresa para poder demostrar trazabilidad y buena fabricación moderna.
La mayoría de las auditorías de terceros están verificando que los elementos fundamentales para la trazabilidad están en su lugar para una empresa determinada. El nivel de rigor que aplique a la documentación de trazabilidad debe ser adecuado a las necesidades de su negocio, y una función de la relación que tiene con el proveedor.