Contacto

Si desea más información sobre las campañas del ASMI para promocionar los productos de mar de Alaska, solicitar una entrevista para los medios o material gráfico, póngase en contacto con la oficina del sur de Europa, situada en Barcelona, España:

David McClellan

Representante Regional Alaska Seafood Marketing Institute

C/ Borrell 7 – Local 19 08190 St. Cugat del Vallès (Barcelona) España

Tel:+34 93 589 8547
Fax:+34 93 589 7051

E-mail: dmcclellan@alaskaseafood.org
Web: www.alaskaseafood.org

Síganos en Redes Sociales

 

Métodos de Pesca

La pesca en Alaska es una actividad que se realiza al largo del año; está dividida en varias temporadas de pesca y distintos métodos de captura, según el tipo de pescado y/o marisco que están pescando.

Métodos de Pesca del Salmón Salvaje

Pesca con Redes de Enmalle

Los trasmalleros forman en el agua una pared de redes de enmalle, suspendidas de corchos que flotan en la superficie, que pueden abarcar una distancia de 275 a 550 metros y extenderse hasta profundidades variables. El termino «enmalle» hace referencia al hecho de que los salmones que tratan de atravesar la red nadando quedan enganchados por las agallas en las mallas de la red.

 

  • Pesca con redes deriva: Los barcos colocan redes en las rutas migratorias de los salmones a lo largo de la costa e izan a bordo los peces capturados. Los buques de pesca con redes de deriva tienen una eslora de 8 a 13 metros.
  • Pesca con red de enmalle fija: Un pequeño barco o esquife extiende una red de enmalle desde la orilla para capturar los salmones que nadan cerca de la costa. Tras mantenerla en el agua un tiempo determinado, la red se iza a mano.

 

Especies: Rojo, keta, plateado, Real y Rosado.

Pesca al Curricán

La pesca al curricán es un tipo de pesca artesanal que se practica solo en el sureste de Alaska.

 

Los curricaneros son pequeñas embarcaciones tripuladas por una o dos personas que pescan con palangres con cebos artifíciales o naturales. Por lo general, se asigna a barcos de pesca zonas de pesca más amplias, pero sus volúmenes de capturas son menores que los de la pesca con redes. Los curricaneros suelen pescar mar adentro e interceptan a los salmones en alta mar cuando comienza su migración a través de las aguas interiores.

 

La pesca de salmon al curricán se centra en la CALIDAD y no la cantidad.

 

Especies: Real, Plateado y Keta

Pesca de Cerco con Jarreta

Los cerqueros disponen una red circular que forma una bolsa que se cierra en la parte inferior. La red se mantiene flotando de corchos sintéticos dispuestos en la superficie y un esquife arrastra un extremo de la red alrededor de un banco de salmones para encerrarlos en la bolsa, la red se iza a bordo con una polea motriz y un cabrestante.

Los cerqueros suelen echar sus redes en zonas cercadas a la costa donde se reúnen grandes bancos de Salmón.

 

El tamaño de las mallas de las redes utilizadas en la pesca de cerco con jareta es menor que el de las redes de enmalle. Las redes de cerco abarcan unos 460 metros de largo y 30 metros de profundidad, aunque su tamaño varia según la región.

 

Los cerqueros son los buques de pesca de salmón más grandes y los que capturan mayores volúmenes.

 

Especies: Rosado, Keta y Rojo

Métodos de Pesca del Pescado Blanco y Marisco

Pesca con Nasas

Pesca NASA Alaska seafood

Las nasas son jaulas de acero recubiertas por una red, las cuales se ceban y se colocan en el fondo marino conectadas con una cuerda a una boya superficie.

 

Para este tipo de pesca se utilizan buques con una eslora similar a la de los palangreros.

 

Los pescadores izan las nasas y devuelven al océano las especies no buscadas.

Especies: Bacalao Negro, Bacalao del Pacífico, Fletan del Pacifico, Cangrejos real y de las nieves, Camarones y Almejas.
Nasas de pesca

Pesca con Red de Arrastre

pesca con red de arrastre Alaska Seafood

En la pesca de Arrastre se utiliza un red de gran tamaño con forma de embudo arrastrada por una embarcación de pesca. Los arrastreros son los buques más grandes empleados en la pesca de pescado blanco de Alaska. Utilizan medios avanzados para detectar e identificar los bancos de peces bajo el agua, lo que permite a los buques ajustar el arrastre de la red con respecto a los peces y el fondo marino y evitar la captura de especies no buscadas.

  • Arrastre  de media agua: La red se arrastra aproximadamente 100-400 metros de profundidad.
  • Arrastre de fondo: La red se arrastra justo por encima del fondo marino, utilizando rodillos para evitar dañar el hábitat.

 

Especies: Abadejo de Alaska, limanda/solla/platija, bacalao del Pacífico, Bacalao negro, gallineta del Pacífico.
Pesca con Red de Arrastre

Pesca con Palangre

En la pesca con palangre se dispone sobre el fondo del océano una línea madre con anzuelo cebados distribuidos en intervalos regulares.

 

Los palangreros son más pequeños que los arrastreros.

 

En este tipo de pesca, los pescadores pueden seleccionar los peces que abordan y liberar vivos al océano los de especies diferentes de las buscadas.

 

Los llamados «palangreros congeladores» pueden congelar el pescado en el mar.

 

Especies: Abadejo de Alaska, fletán del Pacífico, bacalao negro, bacalao del Pacifico.

Pesca con Señuelos Plomados

La pesca vertical (jigging o jig fishing en inglés) es un método que utiliza anzuelos múltiples en línea con señuelos artificiales plomados (jigs) y un carrete eléctrico que genera tirones de la línea hacia arriba y hacia abajo.

 

Cada tambor puede tener hasta cinco líneas y cada línea puede estar aparejada con hasta 30 anzuelos.

 

En esta modalidad de pesca se utilizan buques de eslora semejante a la de los más pequeños utilizados en la pesca con nasas y con palangre. Los peces capturados se clasifican y los de especies no buscadas se devuelven vivos al mar.

 

Especies: Bacalao negro, bacalao del Pacífico.

Buceo

Los mariscadores se zambullen desde los barcos y bucean hasta el fondo marino, donde seleccionan los mariscos a mano.

 

Un compresor (hookah) bombea aire a los buzos continuamente, por un tubo, mientras buscan marisco.

 

Los buzos extraen el marisco de su hábitat del fondo marino con un rastrillo o un chorro de agua a presión y los guardan en una bolsa de malla atada a la cintura hasta que regresan el barco que los espera en la superficie.

 

Especies: Almejas, Erizos y Pepinos de mar.

Pesca con Dragas

Las vieras se cosechan con una draga, una estructura metálica rectangular de aproximadamente 12 pies (3,6 metros) de ancho que lleva adjunta una red cuchara de malla de cadera.

 

Los buques suelen arrastrar dos dragas lentamente sobre el lecho marino donde hay vieiras hasta una hora antes de izarlas.

 

 

Especies: Vieiras.

Pesca con Pala / Rastrillo

Los mariscadores se desplazan, ya sea caminado por la playa o en un bote (esquife), hasta los bancos de almejas donde se recolectan con palas y rastrillos y las transportan en cubos.

 

Especies: Navajas.