Contacto

Si desea más información sobre las campañas del ASMI para promocionar los productos de mar de Alaska, solicitar una entrevista para los medios o material gráfico, póngase en contacto con la oficina del sur de Europa, situada en Barcelona, España:

David McClellan

Representante Regional Alaska Seafood Marketing Institute

C/ Borrell 7 – Local 19 08190 St. Cugat del Vallès (Barcelona) España

Tel:+34 93 589 8547
Fax:+34 93 589 7051

E-mail: dmcclellan@alaskaseafood.org
Web: www.alaskaseafood.org

Síganos en Redes Sociales

La hibernación empieza cuando el ciclo de vida de los salmones acaba.

Muy buenos días amigos, 

Espero que habéis pasado un buen verano, a pesar de los tiempos difíciles que estamos atravesando. 

Como bien sabéis, la temporada de pesca del salmón salvaje 2020 ha llegado a su fin; y hay una cosa que no cabe duda, es que mis compatriotas han disfrutado de esta temporada como nunca… El Parque Nacional Katmai, que alberga una de las concentraciones más grandes de osos pardos del mundo, cada año a principio de octubre lanzan el concurso “Fat Bear Week” – donde el público vota por el “Oso más gordo” del parque en homenaje al final de la temporada.

Durante todo el verano, los buques comerciales no son los únicos que se dedican la pesca salmón salvaje, sino los osos para ganar peso antes del invierno, nos abastecimos de salmón salvaje y en el pico de la temporada alta, un oso adulto puede llegar a comer hasta dos docenas de pescado por día.

Es por eso que los osos más gordos son considerados los más saludables, ya que significa que tienen una mayor probabilidad de sobrevivir al invierno. Recordad, la hibernación puede durar hasta medio año y un oso puede perder hasta un tercio de su masa corporal durante este período. Que quede claro, en Alaska no tenemos complejos, aquí no se habla de “operación bikini”, sino del reto por ser coronado el rey o la reina más “gord@ y fabulos@” antes de hibernar.

La hora de la comida en los ríos de Alaska

¡Este año el palmarés se ha otorgado a mi primo 747! Con un peso estimado alrededor de unos 630kg…Si señores, conozco a alguien que va a dormir muy bien este invierno.  

Sr. 747, luciendo sus formas

Pero decidme una cosa, os habéis preguntado alguna vez, ¿Porque que el salmón salvaje de Alaska solo se pesca durante una cierta época del año? 

Amigos, la respuesta es muy fácil, el salmón salvaje es un pescado con una vida cíclica que juega un papel fundamental para supervivencia del ecosistema de Alaska. Tanto la fauna que la flora, yo incluido, depende de la migración anual del salmón salvaje hacía sus ríos de nacimiento para sobrevivir.

El CICLO DE VIDA DEL SALMON

Los salmones de Alaska son “semélparos”: es decir, solo se reproducen una vez en la vida. Su ciclo de vida comienza cuando las huevas de salmón, tras su incubación en los lechos de los ríos de agua dulce, eclosionan a comienzos de la primavera. Siendo una especia anádroma: los alevines inician su vida en aguas dulces y después migran a aguas saladas, donde maduran; y posteriormente regresan ya adultos, para reproducirse o desovar, a las corrientes de agua dulce donde nacieron. Algunas especies de salmón emigran directamente río abajo hacia el mar, mientras que otras pueden pasar hasta tres años en ríos o lagos de agua dulce.

Ciclo de vida del salmón salvaje de Alaska

Su maduración en el mar dura de uno a cinco años, según cada especie; y durante este tiempo, los salmones recorren las aguas de la costa de Alaska realizando grandes migraciones en el Golfo de Alaska y el Mar de Bering.

Los salmones adultos regresan a los mismos cursos de agua dulce donde nacieron, formando por bancos compactos, sin mezclarse mucho con otras especies de peces. Por lo que en la pesca comercial del salmón prácticamente no se producen capturas accesorias (de especies distintas a las de salmón).

Banco de salmones salvajes migrando hacía los ríos de Alaksa

Esta época del año suele ser entre finales de mayo a finales de septiembre y las áreas de captura de Alaska sustentan algunas de las pesquerías más productivas del mundo. Todo el pescado capturado en Alaska se captura dentro de la Zona Económica Exclusiva, y el salmón de Alaska se captura en áreas relativamente cercanas a la costa dentro de las áreas de pesca regionales designadas y administradas por el estado de Alaska.

Salmón salvaje subiendo el río para desovar

Una vez que los bancos de salmones llegan a sus ríos natales, cada hembra pone entre 2 000 y 5 000 huevos en nido que construye en el lecho de grava del río y los macho a su vez los fertilizan. Después del desove, los salmones adultos mueren y acaban su ciclo de vida aportan abundantes nutrientes al curso de agua y al ecosistema de tierras altas circundante.

Pata de Oso Kodi
Tags:
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.